Saltar al contenido

Cómo adelgazar con Hipotiroidismo

bajar de peso con Hipotiroidismo ejercicio físico

Adelgazar con hipotiroidismo puede ser una tarea difícil, por ello, te vamos a contar las claves para bajar de peso con tiroides y cómo afrontar el proceso: alimentación adecuada, claves para la pérdida de peso con tiroides y mentalidad fuerte para afrontar el proceso.

Ya no encontramos difícil solamente el hecho de perder perder peso con hipotiroidismo, sino cómo podemos mantenerlo adecuadamente si encima nos encontramos cansados la mayor parte del tiempo debido al trastorno metabólico de la tiroides.

Pues bien, el control del hipotiroidismo es posible si vamos dividiendo este reto en diferentes partes de forma que afrontes la situación de la mejor manera posible. Esta condición podemos tratarla adecuadamente desde la perspectiva de “divide y vencerás“, controlando los distintos factores que influyen en nuestra salud.

Antes de nada nos gustaría poneros en contexto sobre el tema proporcionando una breve descripción del desafío al que nos enfrentamos.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un trastorno metabólico, que afecta a más mujeres que hombres.

Cuando se tiene este desorden en la glándula tiroides, esta produce menos hormonas: TSH (hormona estimulante de la tiroides), T3 (triyodotironina) y tiroxina.

Función de las hormonas afectadas por tiroides

Estas hormonas estimulan su metabolismo basal, mejoran la síntesis de proteínas, aumentan el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y el colesterol.

Síntomas del hipotiroidismo

Efectos del desajuste de tiroides

Cuando la glándula tiroides no funciona bien se gana peso fácilmente, y ese es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo.

Además del aumento de peso, los otros síntomas son la fatiga, la disminución de los latidos del corazón (frecuencia cardíaca), la sensibilidad al frío, los problemas de visión, las palpitaciones, el estreñimiento, la rigidez de las extremidades y los dolores de cabeza.

Perder peso con hipotiroidismo

Como perder peso con hipotiroidismo

Cómo bajar de peso con tiroides

Ahora que hemos contextualizado adecuadamente el tema central del artículo, vamos a pasar a explicar cómo bajar de peso con hipotiroidismo.

Actividad física moderada

Es necesario realizar actividad física regular para quemar grasa y mejorar la función de la tiroides. Por un lado, practicar ejercicio acelera el metabolismo, y por otro lado, una dieta saludable mejora la función tiroidea.

Perder peso significa quemar una cantidad más alta de calorías de las que se ingieren, es lo que se conoce como crear un déficit calórico adecuado, y por eso la actividad física es importante en este proceso.

Ya que hay situaciones donde incluso llevando una buena alimentación podemos llevar una vida sedentaria que haga insuficiente el déficit calórico que necesitamos para perder peso. La actividad física es necesaria, no solo por este gasto calórico extra, sino porque mejora la salud en general.

bajar de peso con Hipotiroidismo ejercicio físico

Adelgazar con hipotiroidismo no es imposible, pero sí va a costarte un esfuerzo extra. De por sí, mantener el peso idóneo es un tema que requiere esfuerzo, por ello, si quieres adelgazar con hipotiroidismo has de estar dispuesto a realizar un esfuerzo extra.

No es necesario hacer ejercicios de alta intensidad si no somos capaces por la exigencia física que ello supone, pero se recomienda caminar todos los días y levantar pesas -realizar ejercicios y rutinas de fuerzaal menos dos o tres veces a la semana.

Asegúrate de caminar 30-45 minutos al día, o puedes ir en bicicleta al trabajo o a tus quehaceres diarios. Otros ejercicios que te pueden ayudar a bajar de peso con tiroides pueden ser hacer pilates, yoga, natación, etc.

bajar de peso con Hipotiroidismo salud y bienestar

Dietas para bajar de peso con hipotiroidismo

Dieta equilibrada

Como siempre que pretendemos que algo funcione bien, hemos de buscar el equilibrio de las cosas. Los extremos siempre son malos en cualquier ámbito, y en la alimentación no iba a ser diferente.

Una dieta dieta para bajar de peso con hipotiroidismo debe ser sobre todo equilibrada, esto consiste en un balance nutricional de los 3 grandes macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas. Asegúrate de que tus comidas estén equilibradas, si por ejemplo te excedes en comer grasas, estas añadirán 9 calorías por gramo, mientras que por cada gramo de proteínas o carbohidratos ingieres 4 calorías.

Si te fijas, consumir proteínas aporta la mitad de calorías al organismo, pero es que además te ayudará a construir la masa muscular idónea para que te encuentres fuerte y saludable. Por otro lado, no se trata de dejar de comer grasas, podrías dañar tu riñón, hay que tratar de encontrar un equilibrio perfecto, al final del artículo te dejaré el enlace al artículo sobre la importancia de contar calorías por si estás interesad@.

Dieta para adelgazar con hipotiroidismo

Dieta alta en proteínas para bajar de peso con hipotiroidismo

Come proteínas y verduras

Si quieres perder peso y tienes hipotiroidismo, cada comida debe estar basada en proteínas y vegetales y hay dos razones para ello.

¿Por qué las proteínas?

En primer lugar las proteínas pueden reducir el apetito evitando así consumir que consuma calorías innecesarias, ya que los alimentos con proteínas son los más saciantes.

Las investigaciones han demostrado que las dietas basadas en un alto consumo de proteínas pueden reducir los antojos en un 60%, y todos somos conscientes que los antojos pueden ser terribles para controlar las calorías del día. Trata de incrementar su ingesta.

Mejores alimentos para adelgazar con hipotiroidismo

¿Por qué las verduras?

Te proporcionan la mayoría de las vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Las verduras son una gran fuente de fibra, y algunos estudios muestran que la falta de fibra crea un desequilibrio bacteriano en tu intestino.

La mejor dieta para bajar de peso con tiroides: dieta alta en proteínas

Para llevar una alimentación equilibrada trata de reducir los procesados malos de la dieta e intenta comer más proteínas magras, granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa.

Los carbohidratos y el hipotiroidismo

Además, para una recuperación del glucógeno muscular (lo que comúnmente se conoce como recargar las pilas para que puedas entrenar al día siguiente) es importantísimo saber qué tienes que comer después de un entrenamiento. Los carbohidratos cumplen una función importantísima en este aspecto.

Si quieres eliminar la retención de líquidos por tiroides necesitas reducir el consumo de sal y grasas no saludables.

Reducir la ingesta de azúcares y alimentos procesados en exceso

Este es uno de los aspectos más importantes

Algunos ingredientes pueden neutralizar el efecto de los medicamentos para el hipotiroidismo y ralentizar el metabolismo.

Debes evitar el azúcar refinado porque es malo para tu organismo. Este tipo de alimentos empeora los síntomas y detiene la pérdida de peso, por lo que debería evitar su consumo.

Alimentos a evitar para perder peso con hipotiroidismo

Los alimentos que pueden retrasar o detener el efecto de los medicamentos para bajar de peso con hipotiroidismo, y que por tanto debería tratar de consumir, son las nueces, la soja y los productos de harina de soja.

Tampoco le van a sentar bien los alimentos que perturban la absorción de yodo, como la col, la col rizada, las coles de Bruselas, los cacahuetes, la mostaza, las habas, el brócoli, la coliflor, el maíz y la linaza.

Bebidas que debe evitar con tiroides

Refrescos azucarados, bebidas energéticas que puedan alterar su frecuencia cardíaca, tés y estimulantes en exceso (reduzca el consumo de café -puede optar por café descafeinado en su lugar).

Los carbohidratos, en general, no son malos para la salud y no causan obesidad ni enfermedades (de hecho, como hemos dicho arriba, son imprescindibles, son uno de los 3 grandes macronutrientes.

Bajar de peso con hipotiroidismo es posible: todo se reduce a la ingesta total de calorías por día, y es vital el tipo de carbohidratos que se consumen.

Los carbohidratos con azúcares añadidos y almidón procesado son muy poco saludables e innecesarios. Casi no tienen valor nutritivo y sólo se ingiere una gran cantidad de calorías vacías (sin ningún tipo de beneficio para tu salud y bienestar).

Eso significa que deberías limitar la comida rápida, el alcohol, el pan blanco (con harinas refinadas con aceites que no sean saludables), los granos refinados, las barras de supermercados llenas de grasas y azúcares, etc.

Sé que parece difícil, pero una vez que te acostumbres, te harás un gran favor.

Suplementos para adelgazar con hipotiroidismo

Adelgazar con hipotiroidismo es posible pero has de concienciarte que hay una dificultad añadida a diferencia de personas que no lo padecen. Por ello, es recomendable que si llevas una etapa difícil en la que no bajas de peso, te dejes recomendar sobre productos que te permitan sobrellevar la difícil tarea de como adelgazar con hipotiroidismo.

Aumentar la ingesta de selenio, zinc y yodo

Estos minerales están directamente relacionados con la función de la glándula tiroides y es muy importante ingerir estos minerales en cantidades adecuadas para mejorar la función de la tiroides y acelerar el metabolismo.

El selenio, el cual es un oligoelemento esencial, es un mineral que junto al yodo produce hormonas tiroideas. Y aunque no se ha demostrado la importancia suficiente de “suplementarse con selenio para el tratamiento de tiroides”, sí que se recomienda un consumo adecuado para mejorar la respuesta del organismo a esta problemática y un correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

  • Alimentos ricos en selenio: anacardos, atún, sardinas, carne de vaca, pollo, huevos, legumbres.

El zinc, por otro lado, es necesario para regular la TSH, y aunque es muy raro tener una deficiencia de zinc, debes aumentar la ingesta de zinc si quieres perder peso y padeces hipotiroidismo.

  • Alimentos con alto contenido de zinc: ostras, carne, pollo, legumbres, almendras, anacardos, semillas, leche, yogur.

El yodo desempeña un papel importante en el tratamiento del hipotiroidismo,por lo que es esencial comer ingredientes ricos en este mineral con frecuencia.

  • Alimentos ricos en yodo: productos lácteos, arándanos, fresas, semillas de calabaza, espinacas, acelgas, colinabo, calabacín, algas marinas, patatas, plátanos, huevos (hervidos), pescado (peces de agua dulce y sardinas), mariscos (mejillones, ostras, langosta), pavo.

Comer alimentos con alto contenido en fibra

La fibra para bajar de peso con hipotiroidismo

El estreñimiento es un síntoma muy molesto del hipotiroidismo. Por eso es necesario que ingieras la cantidad suficiente de fibra, se recomiendan unos 30g por día.

Regulará la digestión, estará lleno durante más tiempo, y reducirá la acumulación de grasas y azúcar.

La fibra dietética se encuentra en carbohidratos integrales (como arroz, pan integrales), la fruta y la verdura.

Recomendaciones finales si quieres perder peso con tiroides

Se puede bajar de peso con hipotiroidismo si se lleva una dieta equilibrada y se vigila la ingesta de calorías, la actividad física y se eliminan ciertos ingredientes que neutralizan el efecto de los medicamentos (si se toman pastillas) y ralentizan el metabolismo.

Sabemos que puede parecer una tarea difícil pero, ¿acaso no es bueno adquirir hábitos saludables y dejar de maltratar a tu organismo?

Mentalidad fuerte

Conciénciate adecuadamente, muchas personas sufren de problemas mucho peores, y aunque el hipotiroidismo puede ser un fastidio, siempre se puede estar peor. Lo malo no es tener un problema, hay mucha gente que tiene problemas peores a diario, lo malo es no afrontar las cosas como son.

Bajar de peso con hipotiroidismo es posible, pero hay que tomar las cosas con serenidad y paciencia, aceptar lo que viene y ponerse a ello. La negación del problema no va a eliminarlo, solo vas a posponer un enfrentamiento con lo que te sucede, así que ponte cuanto antes a ello y soluciona esta pequeña molestia en tu día a día.

Y, por supuesto, esperamos que te haya gustado el artículo sobre cómo bajar de peso con hipotiroidismo.

PD: Aquí te dejamos el enlace que hemos comentado arriba sobre la importancia de contar calorías para una alimentación equilibrada.

Enlace sobre la importancia del selenio para un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea:

Aplicación sobre hipotiroidismo para el móvil

App para regular la tiroides

Hemos encontrado navegando la aplicación Tiroides que ofrece información sobre alimentos para mejorar la salud de la tiroides, aquellos que no son saludables, así como bebidas y batidos para el hipotiroidismo.

Lo último en Eliminar Grasa del Abdomen:

¿Cómo encontrar la motivación para la pérdida de peso?

Perder peso no es tan fácil, especialmente si necesitas perder muchos kilos. Mucha gente se da por vencida antes de empezar y acepta el hecho de que nunca se librará de los kilos de más. Para empezar una dieta con ...
Leer Más

¿Cómo perder la grasa de los brazos? Las dos cosas más importantes

La grasa de los brazos puede ser una verdadera pesadilla para muchas mujeres. Sus brazos pueden parecer más grandes y gordos debido a la grasa del brazo de lo que realmente son. ¿Cuáles son las causas de la grasa de ...
Leer Más

11 Alimentos saludables para el desayuno que debes comer

Toma tu desayuno. Comparte tu almuerzo con un amigo. Dale tu cena a tu enemigo. Tanta sabiduría en este viejo dicho. En realidad, el desayuno es la comida más importante del día.¿Por qué? Un desayuno equilibrado puede ayudarte a mantenerte ...
Leer Más

10 consejos para mantenerse motivado para hacer ejercicio

Si tuviera cinco centavos por cada vez que alguien me dijera que seguro empezarán a hacer ejercicio la semana que viene, sería muy rico. No puedes esperar hasta la próxima semana, mes, etc. Si quieres perder peso y ponerte en ...
Leer Más

Entradas relacionadas: