Saltar al contenido

La Dieta Keto – Una Dieta Cetogénica Baja en Carbohidratos

Dieta-Keto-cetogénica-plato-típico-de-menú-verduras-y-proteínas

Si quieres saber qué es la dieta Keto y aprovecharte de todos sus beneficios quédate. A continuación, hemos desarrollado un artículo sobre las ventajas de la dieta cetogénica y te explicaremos todo con detalle acerca de ella.

¿En qué consiste la dieta Keto?

La dieta cetogénica, ceto entre amigos, se llama así porque tiene como objetivo llevar a la persona a dieta a un estado de cetosis, que ocurre cuando el cuerpo deja de usar glucosa como su principal fuente de energía y comienza a usar cetonas.

Esta dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos es apreciada por sus seguidores por sus supuestos beneficios para estimular el cerebro.

La dieta ceto clásica era muy estricta y hoy en día hay una versión que se ha vuelto más popular, incluso desde un escenario clínico, se llama dieta ceto modificada o dieta Keto evolucionada la cual es más liberal en el consumo de proteínas.

Una comida típica de la dieta cetogénica consiste pechuga de pollo a la parrilla con verduras y a continuación te explicaremos mucho más acerca de este afamado régimen alimenticio.

¿Qué es la dieta cetogénica?

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en carbohidratos. Alrededor del 75% de las calorías diarias provienen de grasas, el 20% de proteínas y el 5% de carbohidratos.

La dieta cetogénica original no es una dieta rica en proteínas. Cuando se digieren las proteínas, algunos aminoácidos se pueden convertir en glucosa, por lo que demasiada proteína puede sacarte del estado de cetosis. Más abajo hablamos sobre la dieta keto evolucionada.

Los carbohidratos totales se limitan a 20 – 50 gramos para inducir la cetosis. Estos deben distribuirse a lo largo del día y no consumirse todos a la vez.

Alimentos que puedes incluir en tus recetas de la dieta Keto

Alimentos permitidos dieta Keto

Los alimentos típicos de una dieta cetogénica incluyen huevos, carne, aves, mariscos, aceites, mantequilla, aguacate, aceitunas, nueces, semillas, queso, yogur griego natural sin grasa, requesón y coco.

Los carbohidratos en la dieta cetogénica

Entonces, ¿qué pasa con los carbohidratos?

La ingesta de carbohidratos debe provenir de vegetales sin almidón como verduras de hoja verde, brócoli, coliflor, pimientos, espárragos, hongos y judías verdes.

Alimentos no permitidos o de consumo reducido en la dieta Keto

Los alimentos con alto contenido de carbohidratos como el arroz, la pasta, el pan, los cereales, las patatas y la fruta están excluidos o minimizados.

Beneficios y ventajas de la dieta Keto

Resultados de seguir un plan Keto

La dieta ceto se ha asociado con:

  • Menos glucosa en la sangre
  • Disminución de la resistencia a la insulina
  • Menos hambre y ansiedad
  • Pérdida de peso
  • Disminución de triglicéridos
  • Aumento de HDL (colesterol “bueno”)
  • Las personas con diabetes tipo 2 han podido disminuir el uso de medicamentos para esta enfermedad.

Pérdida de peso cetogénica: los mejores alimentos para quemar grasa con un plan bajo en carbohidratos

La pérdida de peso no es una tarea fácil, pero una búsqueda rápida en línea te sugerirá muchos planes que se pueden probar. La dieta cetogénica, o ceto, es un plan bajo en carbohidratos y alto en grasas que se ha vuelto cada vez más popular. Ahora veremos cuáles son los mejores alimentos cetogénicos para quemar grasa abdominal.

  • Al seguir el plan cetogénico, las personas que adelgazan deben reducir la cantidad de alimentos ricos en carbohidratos. Las personas que hacen esta dieta pueden llenarse de alimentos con alto contenido de grasas y proteínas.
Eliminar grasa del abdomen alimentos quema grasa

En resumen, la dieta cetogénica es un enfoque nutricional en el que la dieta consiste principalmente en grasas y proteínas, evitando los carbohidratos.

Esto obliga al cuerpo a utilizar la grasa como fuente de combustible. Es la situación perfecta si tienes mucha grasa almacenada que deseas consumir. Se cree que hacer esto ayuda al cuerpo a entrar en un estado de quema de grasa llamado cetosis.

Dieta Keto evolucionada

La dieta cetogénica original es una proporción de lípidos a no lípidos de 4: 1, con el 80 por ciento de la ingesta diaria de grasas, el 15 por ciento de proteínas y el 5 por ciento de carbohidratos.

Seguir este tipo de régimen durante varios días forzará a tu cuerpo a entrar en un estado cetogénico.

A partir de la dieta cetogénica evolucionada se ha restringido una parte de las grasas a incluir y se ha incrementado el consumo de proteínas para aumentar la masa muscular y favorecer la recuperación tras la práctica de ejercicio físico.

Dieta cetogénica para adelgazar

Al igual que con las dietas en ayunas, seguir una dieta cetogénica puede aportar una serie de beneficios al mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir los niveles de azúcar en sangre y, en última instancia, perder peso.

Al reducir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, es importante que consumas muchos alimentos saludables que te aporten los nutrientes que necesita tu organismo. Esto se debe a que la principal fuente de energía que proviene de los alimentos la aportan los hidratos de carbono y por ello, has de cubrir el resto de nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y otros micronutrientes para no presentar deficiencias en tu día a día.

La clave es asegurarse de que tu requerimiento energético se cumpla a pesar de la reducción de carbohidratos.

Esto puede ser difícil de controlar cuando se quema la grasa almacenada, pero es importante que aumente tanto la grasa como las proteínas de la dieta para compensar.

Esta no es de ninguna manera una oportunidad para abrir las compuertas y atiborrarte de comida rápida rica en grasas o “chatarra”. Comer sano sigue siendo lo más importante de cualquier plan alimenticio por mucho que desees bajar esos kilos extra.

Dieta Keto para bajar de peso

La mayoría de estos beneficios provienen de estudios a corto plazo. La dieta cetogénica podría no ser la mejor opción de dieta a largo plazo.

Una vez se consiguen los resultados a corto plazo deseados por la dieta cetogénica, se recomienda ir avanzando hacia una dieta alta en proteínas que favorezca (tras esta pérdida de peso) la construcción de masa muscular y la pérdida de masa grasa.

Menú de alimentos de la dieta Keto

¿Qué alimentos puedes comer en la dieta Cetogénica?

Ejemplo de alimentos de la dieta Keto

Aquí hay una lista de alimentos que debe incluir un menú de dieta Keto:

  • Carnes: grandes fuentes de proteínas junto con algo de grasa.
  • Pescado: particularmente pescado azul, como la caballa y el salmón para obtener esos ácidos grasos esenciales.
  • Aceites: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacate.
  • Nueces y semillas: semillas de lino, semillas de calabaza, almendras y semillas de chía
  • Ensaladas: todas las opciones bajas en carbohidratos en lugar de tubérculos.
  • Hierbas y especias: utilízalas para agregar un poco de sabor en ausencia de azúcar.

Dieta Keto menú semanal

Dieta Keto menú gratis

App de dieta Keto receta semanal gratis como si fuera un pdf
App de Dieta Keto menú gratis

A través de esta app de dieta cetogénica podéis obtener riquísimas y saludables recetas de dieta keto gratis. Lo que tienen de malo los libros y pdf de dieta keto es la incomodidad para transportarlos y que no se actualizan, están limitados. Por medio de esta aplicación puedes acceder de forma gratuita a ejemplos y recetas de dieta keto más cómodamente que si se tratase del típico papel pdf.

Podéis confeccionar un menú semanal de dieta cetogénica dado que ofrece en diferentes apartados recetas de desayuno, comida y cena, así como snacks, postres y batidos saludables ceto.

Desde nuestro punto de vista, esta app Keto es perfecta para personas que no saben en qué consiste la dieta keto y están buscando como empezar para obtener resultados pronto.

Idioma de la aplicación: inglés.

Dieta Keto personalizada

App 2 de dieta Keto receta semanal gratis como si fuera un pdf
App de dieta Keto 30 días menú personalizado

Aquí os paso a dejar una aplicación que os va a ayudar a seguir un plan de dieta cetogénica de 30 días para principiantes. La aplicación ofrece herramientas para que puedas crear una dieta keto personalizada.

Entre las funcionalidades que ofrece de forma gratuita podemos encontrar:

  1. Un registro de peso para ir anotando los cambios que consigamos
  2. Un diario personal en el que anotar futuras recetas o cambios de dieta
  3. Listas de la compra para cuando vayamos al supermercado
  4. Calendario para las comidas que nos va dando avisos de todo lo que nos queda por comer

Dieta Keto recetas

App 3 de dieta Keto receta semanal gratis como si fuera un pdf
App de recetas de dieta Keto

Dieta Cetogénica es una aplicación que ofrece un menú diferenciado con todo lo que puedas consumir en 1 semana, lo que debes añadir cuando lleves 2 semanas, y así hasta que alcances 21 días.

Las características de esta son:

  1. En primer lugar, las recetas gratis de dieta Keto
  2. Beneficios de seguir una dieta cetogénica en el apartado de ventajas y desventajas
  3. Mejores alimentos permitidos en el menú de dieta cetogénica
  4. Resultados de la dieta Keto, con imágenes del antes y después de seguir este plan alimenticio

Se trata de mostrarte visualmente los alimentos que puedes comer en una dieta cetogénica de forma cómoda, como si tuvieses un pdf con un menú semanal pero allá donde vayas para que acomodes tus comidas de forma sencilla.

Peligros de la dieta ceto

Un problema con la dieta cetogénica es que existen muchas versiones de la dieta.

  • Esto puede llevar a algunas personas a seguir una dieta alta en grasas poco saludable y no estar en cetosis.
  • Las líneas se difuminan entre las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas. Esto quiere decir que a veces la persona que lleva este plan alimenticio cetogénico puede perderse a la hora de seguir la manéra más óptima y eficiente.
  • También es cierto que las personas pueden estar en cetosis con diferentes niveles de ingesta de proteínas y carbohidratos.
  • La dieta cetogénica puede alterar el microbioma intestinal. La dieta es baja en fibra y restringe algunos alimentos ricos en nutrientes como cereales integrales, frutas, legumbres y verduras con almidón. Sin embargo, existen estudios contradictorios sobre la dieta cetogénica y la salud intestinal.
  • La dieta cetogénica se ha asociado con un aumento de LDL (colesterol “malo”), pero de nuevo existen investigaciones contradictorias. Esto podría significar que no es la mejor dieta para algunas personas con colesterol alto.
  • Debido a una menor ingesta de carbohidratos, las personas con diabetes pueden experimentar hipoglucemia si no realizan los cambios adecuados en sus medicamentos para esta enfermedad.

¿Es segura la cetosis?

Normalmente tu cuerpo usa glucosa para obtener energía. Cuando no hay suficiente glucosa, tu cuerpo puede usar cetonas. La cetosis es simplemente la presencia de cetonas en la sangre. Esto puede traer problemas en personas diabéticas.

Comencemos por aclarar la diferencia entre cetosis nutricional (CN) y cetoacidosis diabética (CAD).

La CN es cuando el cuerpo pasa a utilizar grasas en lugar de glucosa para obtener energía, como después de un ayuno prolongado. El hígado convierte la grasa en cetonas que el cerebro puede utilizar como energía.

Por lo tanto, se producen cetonas, pero a un nivel bajo, y los niveles de glucosa en sangre también son bajos en personas sin diabetes.

Por lo general, la CAD ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados (> 250 mg / dL) con falta de insulina. Los niveles de cetonas pueden ser 20 veces más altos en CAD en comparación con los niveles en CN.

La CAD causa deshidratación y desequilibrios de electrolitos (sodio y potasio) y ácidos en la sangre. La cetoacidosis diabética es una situación potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata. La CAD es más común en personas con diabetes tipo 1, pero puede ocurrir en personas que tienen diabetes tipo 2.

Podemos concluir que la cetosis es segura para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, pero la cetoacidosis no lo es. Las personas que no sufren diabetes no están en alto riesgo con una dieta cetogénica.

Lo último en Eliminar Grasa del Abdomen:

Dieta-Atkins-proteínas-aves-y-carnes

Todo sobre la Dieta Atkins

Atkins ha sido un gran nombre en la industria de la dieta durante años. Sin embargo, la preocupación por su impacto en la salud dejó a muchos expertos escépticos. Entonces, ¿cómo se compara el enfoque nuevo y mejorado con la ...
Leer Más
snacks-para-perder-peso-Uvas-1.jpg

Los 10 mejores snacks para perder peso

La cena está casi lista, pero tienes mucha hambre (a ver si le suena familiar). No puedes esperar más y quieres comer algo para llenarte, aunque no quieres arruinar todo lo que has conseguido. Intentas luchar contra ello, pero necesitas ...
Leer Más
¿Cómo-detener-la-alimentación-emocional

¿Cómo detener la alimentación emocional?

Se puede oír a la gente decir que pierden peso cuando están estresados, pero desafortunadamente, la mayoría de las personas aumentan de peso debido al estrés y la razón más común es la alimentación emocional. ¿Cómo detener la alimentacion emocional? ...
Leer Más
Los-10-mitos-más-importantes-sobre-la-pérdida-de-peso-beber-mucha-agua

10 mitos más importantes sobre la pérdida de peso

Descubre cuáles son los 10 mitos más importantes sobre la pérdida de peso. Perderás peso si evitas todo eso que has escuchado desde pequeño, los típicos comentarios del vecino o de la vecina y que no tienen sentido alguno ni ...
Leer Más

Entradas relacionadas: